El chavismo refuerza la seguridad de Maduro con fuerzas armadas y restricciones en las fronteras.
Los puentes que conectan a Colombia con Venezuela amanecieron nuevamente obstruidos por pesados contenedores, colocados por los militares leales al chavismo con el fin de bloquear el paso. Atrincherado en su juramento para continuar otros seis años como presidente, aunque sea de facto, Nicolás Maduro reiteró, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el cierre de la extensa y permeable frontera entre ambas naciones con el objetivo de resguardar su toma de posesión este viernes en Caracas, a aproximadamente 800 kilómetros de distancia, considerada ilegítima por un número creciente de países e instituciones.
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y en especial esta zona de frontera”, informó de madrugada Freddy Bernal, el gobernador del estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander, sin mencionar por nombre propio a Edmundo González, que se proponía regresar a Venezuela “por cualquier vía” para su propia juramentación. El líder opositor en el exilio respalda su reclamo con las actas electorales que demuestran su victoria en las elecciones del 28 de julio, cuando dobló en votos al heredero de Hugo Chávez. “Tengan ustedes la seguridad de que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense”, proclamó Bernal.
La Cancillería colombiana confirmó poco después que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, “de manera unilateral y por razones internas”, le informó que cerraría tanto la frontera con Colombia como su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5.00 de la madrugada del viernes. Reiteró, sin embargo, que del lado colombiano las fronteras permanecerán abiertas, como pudo comprobar EL PAÍS en un recorrido por todos los puentes binacionales que comunican la zona metropolitana de Cúcuta, la principal ciudad sobre la línea limítrofe, con el Táchira.